embarazo

Cómo afrontar un embarazo adolescente

Si sospechas que estás embarazada, tranquila, sigue estos consejos que te ayudarán a enfrentar la situación y superarla

El quedar embarazada cuando no lo planeas, no es el fin del mundo. Aunque a veces puede parecer que sí. Ya que tu vida va a cambiar de formas irreversibles. Y lo primero que tienes que saber, es que no estás sola y no necesariamente tienes que convertirte en mamá si no lo deseas ser (todavía).

¿Cómo enfrentar esta situación?

Primero lo primero, hay que determinar si estás embarazada o no. Puedes adquirir una prueba de embarazo, como las Clear Blue, que te indican un aproximado de semanas en que estás segregando hormonas del embarazo. O puedes ir al centro médico de tu comuna y hacerte una prueba gratuita.

Te recomendamos visitar nuestra calculadora de embarazo

Una vez que tienes la certeza de que estás embarazada, si fuiste al centro médico más cercano a ti, el doctor o doctora que te atienda, debe informarte de las opciones que tienes tanto si quieres conservar al bebé o no.

De acuerdo con la legislación chilena, un embarazo de personas menores a 18 años, es una causal de riesgo en su vida, por lo que la interrupción legal del mismo se puede aplicar sin ningún tipo de penalidad. También tienes que valorar tu propio sistema de apoyo, ya que para criar un niño se necesita un pueblo, dicen por ahí, el gobierno tiene un programa de apoyo a padres adolescentes que le dan seguimiento a la crianza de los pequeños, además de apoyo a las familias. O también puedes dar en adopción al bebé.

Háblalo con alguien de tu extrema confianza

Desoye esos cuentos que dicen que la barriga es sólo tuya, ya que la responsabilidad es de ambos. Y si tienes pareja en el momento, esa persona es la primera que debería saberlo. Y si no, háblalo con alguien que sea de tu extrema confianza.

Sí, puede ser un pariente, tus padres e incluso, un psicólogo en el centro médico de tu elección. Algo que te recomendamos es que dejes salir todas las emociones y miedos para que puedas decidir lo que quieras hacer con la cabeza más fría.

Define cómo te sientes ante el embarazo

Muchas personas, tanto adultas como adolescentes, tienen una enorme cantidad de sentimientos encontrados acerca de los embarazos que no son planeados. Pregúntate si sientes ira o enojo; si el miedo es tuyo o del exterior; si puedes afrontar esa responsabilidad de tener un hijo o no.

No te vamos a hacer un quiz de esos de si tienes mayoría de A o B puedes tener o no a un bebé, porque las circunstancias de cada quién son completamente distintas.

Una de las preguntas más importantes que debes hacerte es si quieres ser madre algún día o no, ya que de esa respuesta también depende los pasos a seguir. Y si el tiempo no es el correcto para ti, pero deseas ser madre, no debería haber impedimento para que lo seas.

Toma una decisión informada

Las consecuencias tanto de tener un hijo cómo no hacerlo tienen repercusiones de por vida. En el caso de interrumpir de forma segura un embarazo, ten en cuenta de que mientras más temprano lo hagas, será mejor para tu cuerpo y tu mente.

Es importante que cuentes con un sistema de apoyo tanto para la manutención del bebé como para la interrupción de tu embarazo, ya que necesitarás a alguien que te sostenga el cabello mientras vomitas y cuide de ti en cualquiera de los casos.

También hazlo con la compañía de un profesional certificado, que te oriente en la interrupción segura de tu embarazo con medicamentos o a través de un legrado o aspirado.

Y, lo más importante, piensa a largo plazo. Y en las metas que quieres alcanzar, así como las formas que tienes para hacerlo.

Te recomendamos seguir leyendo